Scroll to top

Bruxismo / ATM

¿Estás buscando terminar con el bruxismo? Si eres de Jalón o municipios adyacentes como Moraira,
Calpe, Benissa o Teulada, visita nuestra clínica y disfruta de nuestro tratamiento.

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes de manera inconsciente, ya sea durante el día o mientras duermes. Este hábito puede llevar a complicaciones graves si no se trata adecuadamente. A continuación, te explicamos las causas, síntomas, factores de riesgo y los tratamientos más efectivos para controlar el bruxismo y proteger tu salud dental.

Precios: a consultar

Valoración y presupuesto gratuitos

Bruxismo: Causas, Síntomas y Tratamientos Eficaces

. . . .

El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño.Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).

Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Debido a que puedes tener bruxismo nocturno y no ser consciente de eso hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular.

Signos y Síntomas del Bruxismo

  • Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo

  • Dientes aplanados, fracturados, partidos, etc.

  • Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes.

  • Mayor dolor o sensibilidad dental.

  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.

  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.

  • Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.

  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes.

  • Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.

  • Alteración del sueño.

Bruxismo_por_estrés

Factores de Riesgo del Bruxismo

Estos factores aumentan el riesgo de desarrollar bruxismo:

  • Estrés. El aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes.

  • Edad. El bruxismo es frecuente en los niños pequeños, pero suele desparecer en la edad adulta.

  • Medicamentos y otras sustancias. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.

  • Interferencias oclusales y maloclusiones.

Complicaciones del Bruxismo

En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. No obstante, el bruxismo intenso puede provocar:

  • Daños en los dientes o en las restauraciones de éstos.

  • Dolores de cabeza relacionados con la tensión.

  • Dolor de cuello o facial intenso.

  • Trastornos que aparecen en las articulaciones temporomandibulares, que se encuentran justo delante de los oídos y que pueden sonar como un chasquido al abrir y cerra la boca.

complicaciones_bruxismo

¿Hay formas de tratar o curar este trastorno?

Así como las causas del bruxismo pueden ser muy variadas, existen también tres tipos diferentes de tratamiento, en función de las necesidades y características de cada paciente.

TRATAMIENTO OCLUSO-DENTAL: FÉRULAS DE DESCARGA

Es la forma más común y conocida de tratamiento del bruxismo: el diseño de una férula de descarga, para prevenir el desgaste de los dientes. La persona bruxista debe colocársela por la noche, antes de acostarse, y retirarla al levantarse el día siguiente. El uso de una férula no elimina el bruxismo, sino que «amortigua sus efectos negativos en el aparato masticatorio».

BÓTOX PARA EL BRUXISMO

La toxina botulínica, también conocida como Botox, es un procedimiento médico que lo reduce o elimina temporalmente. Cuando el Botox es inyectado en el músculo responsable del rechinamiento, el músculo masetero, bloquea los impulsos nerviosos del área.

La aplicación del Botox no afecta en ningún caso el habla y la correcta masticación de los alimentos. 

La mayoría de los pacientes experimentan los beneficios del Botox al cabo de 3-4 días de la aplicación.  Los resultados del Botox duran entre 4 y 6 meses.

Además, en personas con el músculo masetero hipertrófico produce una atrofia de éste, adelgazando el óvalo facial y mejorando la estética. 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Este tipo de tratamiento solo se recomienda en casos específicos: aquellos en que el bruxismo aparezca asociado a momentos con niveles elevados de estrés, ansiedad o insomnio psicofisiológico. 

CONTROL DEL ESTRÉS Y LAS SITUACIONES DE ANSIEDAD

Con técnicas de relajación.

Dirección

Av. Joanot Martonell, 5

03727 Xaló, Alacant

España

Datos de contacto

966 48 07 60

655 686 977

info@clinicasbravo.com